¿Cómo empezar a sanar una industria o un ecosistema industrial?

Para sanar este (eco) sistema industrial es necesario hacernos muchas preguntas para encontrar las respuestas que mejor se adaptan al entorno en el que actuamos.

En nuestra experiencia, la industria ya tiene identificadas varias de estas preguntas. No necesitamos dedicarle mucha energía a reinventarlas. Nacen de los problemas globales que ya causó y sigue causando la industria de la construcción.

Para caso ya hemos encontrado respuestas viables.

Una pregunta que podemos hacernos: "los materiales que producimos o que vamos y utilizar, ¿ayudan a tener una construcción con una alta eficiencia energética?

Otra pregunta es: "los materiales de construcción que producimos o vamos a utilizar, ¿cuánta energía consumen en su producción y cuánto liberan de gases de efecto invernadero?

También necesitamos explorar la pregunta: "de los materiales que producimos o vamos a utilizar, ¿conocemos su ciclo de vida? ¿Que tipos de materias primas se utilizan? ¿Cómo y dónde se extraen? ¿Cómo se utilizan? ¿Qué sucede al final de su vida útil?

Una pregunta que muchas veces obviamos es: "los materiales que producimos o vamos a utilizar, ¿están diseñados para que desde su concepción entren dentro de la economía circular en su totalidad?

Y una última pregunta que en TecnoClay nos hicimos con mucha profundidad es: "los materiales que producimos o vamos a utilizar, ¿qué efectos tienen sobre la salud de las personas y en el medioambiente en su producción, uso y desecho?

Dándole un valor a estas preguntas creamos un gráfico sencillo y podemos comparar los materiales de construcción que vamos a producir o utilizar:

Explorando este estilo de preguntas y gráficos iremos creando el hábito de conocer la sustentabilidad de los materiales de construcción y podremos ir cambiando, sanando, la industria de la construcción en lo relacionado a los materiales que decidimos producir o utilizar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ventajas de la tierra - Masa e inercia térmica

Ventajas de la tierra - Muros que "respiran"

Ventajas de la tierra - Inercia higroscópica