¿Debemos hacer dormir o reposar la mezcla de tierra antes del uso?

Hoy en día en la ciudad ya casi no se usan los revoques de tierra en los acabados de muros. Pero nos hemos encontrado con muchos albañiles en nuestras obras que nos cuentan, como ayudaban a sus abuelos o a sus papás en el campo, ya sea a preparar los adobes o los revoques. Y en esos relatos siempre nos cuentan que dejaban dormir la mezcla una noche antes de usarla.

Con los revoques TecnoClay también nos preguntan si es necesario hacer esto. Antes de responder queremos analizar para qué sirve o serviría el hacer reposar o dormir la mezcla por ese tiempo.

Al agregar agua a la mezcla la tierra, las arcillas, los áridos, las fibras, los aditivos, etc., comienzan un proceso de hidratación. En las arcillas se separan las micelas, los áridos absorben agua en sus poros, las fibras comienzan a reblandecerse y soltar sus jugos, los aditivos solubles en agua se activan, etc.

Fuente.


Este proceso de hidratación necesitará un tiempo diferente en cada elemento hasta conseguir su estado óptimo para su uso. Y esto depende de muchos factores.

Al hidratar un bloque de arcilla, las micelas en la superficie absorben agua y se separan. Al hacer esto llegan a su punto de saturación y forman una capa exterior que frena el ingreso del líquido a las siguientes capas. Por esto podemos encontrar que un terrón de arcilla esté húmedo por fuera pero aún seco en el centro.

En la construcción tradicional, al usar la tierra del suelo, encontramos muchos terrones de arcilla. Molerlos toma mucho tiempo y energía, por eso el proceso tradicional es disolverlos en agua. Por eso se necesita un tiempo largo de hidratación. Y si no se deja este tiempo encontraremos partes de tierra seca dentro de la mezcla, es decir, no toda la arcilla se está usando como ligante. No estaríamos siendo eficientes en el uso de los ingredientes.

Otro efecto, es que esas arcillas secas seguirán el proceso de hidratación una vez aplicado el revoque al muro. al absorber agua se siguen hinchando y al secar se contraen mucho más de lo pensado y son puntos donde se pueden producir fisuras.

 Esos pedazos secos también entorpecen la aplicación, sobre todo en capas finas, donde se verán como pequeñas manchas de otro color con una fisura que las rodea, por la contracción del terrón de arcilla.

Por eso, generalmente, es recomendado dejar reposar la mezcla para que las arcillas terminen de hidratarse.

Para los revoques TecnoClay, molemos la tierra hasta conseguir un polvo uniforme. Esto nos permite por un lado calcular mejor la cantidad de ingredientes, por otro lado logramos que la hidratación de las arcillas sea más rápida y uniforme en la mezcla. Por eso no se requiere tanto tiempo de espera antes de su uso.

Lo cierto es que con un tiempo de reposo se consigue una mezcla más hidratada que facilita la aplicación. Por eso para la Capa Base y en parte para la Capa de Nivelación, lo recomendamos. Pero no es imprescindible. Si por un motivo necesitas aplicar el revoque rápidamente, puedes hacer con un tiempo de reposo de 1 hora e igualmente tendrás un buen resultado final.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ventajas de la tierra - Masa e inercia térmica

Ventajas de la tierra - Muros que "respiran"

Ventajas de la tierra - Inercia higroscópica