La construcción con tierra se moderniza

En Bolivia vivimos un gran desafío en torno a la construcción con tierra. Es una una técnica que se utiliza predominantemente en el área rural. Pero se usa cada vez menos.

En el área urbana muy pocas personas desean usar la tierra para la construcción de sus casas. Algunos buscan un mayor confort en cuestiones térmicas, otros lo hacen por ecología o salud y algunos por una nostalgia hacia lo vernáculo o tradiciones ancestrales.

Pero la mayoría de las construcciones con tierra que vistamos no satisfacían las expectativas de un constructor o dueño de casa contemporáneo. Los acabados eran muy rústicos y se notaban muchas patologías causadas por errores al usar el material. Esto debido a que por el poco uso de la técnica los conocimientos en diseño y construcción se han ido perdiendo.

¿Por qué en Alemania se estaba dando un movimiento al revés? ¿Por qué allßa la tierra se usaba cada vez más?

La verdad es que en Alemania, y en general en Europa, vivieron experiencias muy similares a las que estamos viviendo ahora en Bolivia, incluso en toda Latinoamérica. Pocas personas estaban interesadas en restaurar y vivir en casas hechas con tierra. Y eran aún menos quienes deseaban construir casas nuevas con este material.

El proceso de producción de los materiales, unas técnicas constructivas que necesitaban mano de obra muy especializada y tiempos de construcción más largos que con materiales industrializados volvían a la construcción con tierra un sistema muy caro y con muchos posibles errores. Ni los constructores ni los dueños de casa querían arriesgarse.

Al darse cuenta de las desventajas del material, los constructores con tierra decidieron dejar de pelearse con los materiales industrializados y aprender de ellos.

Fuente.


Empezaron a industrializar la producción de materiales de tierra. Con esto se volvieron más accesibles en precio. Al ser producidos de manera homogénea, eran más cómodos de usar y contaban con una calidad garantizada y el riesgo de fallar al cliente fue desapareciendo. También al ser materiales estandarizados, era más fácil enseñar su uso a los albañiles. Estos factores, más las ventajas ecológicas, de salud y confort, ayudaron a ampliar el mercado de la tierra como material de construcción.

También lograron expandirse a otros mercados antes no pensados. Con una mirada más científica del material y comprendiendo mejor sus características, llegaron a desarrollar placas de tierra, similares en uso, a las placas de cartón yeso para la construcción en seco. Y no solo como un elemento de cerramiento de muros, sino que insertando tubos para agua o sistemas eléctricos lograban que estas placas sean elementos de calefacción o refrigeración. Incluso lograban integrarse a los sistemas de domótica de las casas. Estos fueron saltos cuántico en el uso de la tierra como material de construcción.

Conocer toda esta evolución de la construcción con tierra en Europa, nos ayudó a reconocer que no se trataba sólo de modernizar la producción y el uso de los materiales de construcción con tierra. También tenemos que adaptarnos a las necesidades del mercado y darles soluciones con la adecuada calidad, facilidad de uso y precio más las ventajas naturales de este material.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ventajas de la tierra - Masa e inercia térmica

Ventajas de la tierra - Muros que "respiran"

Ventajas de la tierra - Inercia higroscópica