¿Por qué es importante integrar la tierra en la construcción moderna?
La tierra, como material de construcción, ofrece muchas ventajas, en lo funcional, en lo ambiental, para la salud y también en lo estético. Sobre todo en el acabado de interiores.
Fuente. |
En lo funcional aporta de muchas formas al confort de un ambiente interior.
Nivela el confort térmico gracias a su alta masa térmica combinada con una fuerte inercia térmica. Regula de manera pasiva y natural la humedad dentro de una habitación. También neutraliza olores y elementos químicos nocivos presentes en el aire interior. Libera iones negativos que ayudan al cuerpo a recuperarse de los iones positivos liberados por equipos eléctricos. Es un material ignífugo y que no propaga llama ni humo. Es muy resistente y de fácil mantenimiento.
Las ventajas de tipo medioambiental también son muy atractivas.
Es un material que se puede producir de manera local, por lo que se acortan las distancias de transporte. Dependiendo de la construcción Incluso se puede utilizar el material del lugar de obra y evitar que lo que se saca de las excavaciones se transforme en desperdicio. El procesamiento de las materias primas requiere de poca energía, ya que no se necesitan hornos. Es un material reciclable infinitas veces. Y si no se logra reciclar, es completamente biodegradable. Una ventaja que no tomamos mucho en cuenta, es que es un material libre de cualquier aditivo tóxico para la salud de las personas o el medioambiente.
Y en los estético ofrece posibilidades fuera de lo común. Los acabados con tierra crean una sensación de calma visual que promueve el bienestar de las personas. Es posible lograr una gran variedad de acabados con texturas que pueden ir desde lo rústico hasta lo extra fino. En lo que se refiere a los colores, son colores minerales formados por los elementos naturales en la veta de la materia prima. Esto tiene la ventaja que no se degradan con el tiempo ni con los rayos ultravioleta. Y ii bien los colores propios del material pueden parecer limitados, es posible combinarlos con otros pigmentos naturales minerales o vegetales e incluso con tintes sintéticos para lograr una muy amplia paleta de colores.
El desafío es lograr integrar este material y sus ventajas en la construcción moderna.
Esto sucederá con el diálogo entre quienes diseñan las construcciones, quienes construyen y los productores de materiales de construcción. Una integración temprana ayuda a lograr propuestas combinadas con otros materiales y económicamente viables. También, desde este diálogo saldrán nuevas posibilidades para el uso de la tierra como un elemento de la construcción sostenible y en las que se donde se incorporan al máximo sus ventajas.
Comentarios
Publicar un comentario