Las ventajas de la tierra - comportamiento en incendios y relación con la acústica
La tierra para la construcción ofrece muchas ventajas funcionales o tecnológicas importantes dentro de un solo material. La siguiente imagen nos muestra un resumen de algunas de estas características:
Muchas de estas características las profundizaremos en otras entradas del blog, porque nos parecen importantes.
Por ahora hablaremos de la tierra como material ignífugo y de su relación con la acústica del edificio.
En caso de incendio no propaga la llama ni tampoco el humo. La tierra, aplicada como revestimiento, protege contra el fuego aquellos elementos que se encuentren dentro del muro, como lo son las estructuras de madera o materiales aislantes hechos de fibras naturales.
En estos videos puedes conocer más sobre las características ignífugas de la tierra como revestimiento de otros materiales: video 1, video 2.
Otra característica de la tierra es su relación con la acústica de la construcción. Por un lado es un excelente aislante acústico y por otro lado ayuda a regular el confort acústico al interior de un ambiente.
El aislamiento acústico se da por la densidad del material. Aunque depende mucho del diseño y de la correcta ejecución de una obra, una casa de adobe o tapia, incluso solo unos revoques de tierra gruesos, suelen aislar muy bien los ambientes interiores del ruido exterior o de la contaminación acústica entre cuartos.
Y la capacidad de regular el confort acústico se da porque la tierra en un acabado de interiores mantiene cierta flexibilidad y porosidad. Al no ser un material completamente rígido ni liso se evitan las reflexiones directas del sonido en la superficie del muro y esto ayuda a una resonancia más agradable al oído.
Comentarios
Publicar un comentario