Ventajas de la tierra - Ambientes interiores saludables
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas en las ciudades, llegamos a pasar más del 80% de nuestro tiempo en ambientes interiores. Y estos espacios pueden estar entre 2 a 5 veces más contaminados que el aire exterior.
Algunas de las partículas contaminantes en ambientes interiores son moho, elementos alérgenos, bacterias y virus, elementos químicos tóxicos, micro partículas, iones positivos provenientes de los aparatos eléctricos y varios otros elementos más.
Algunos componentes se originan por el exceso de humedad en el ambiente o por patologías en los muros. Otros se liberan al ambiente por desgaste de los materiales de construcción o decoración y otros los introducimos en los productos de limpieza que utilizamos.
Fuente. |
La tierra tiene la capacidad de mitigar y hasta neutralizar los efectos de estos elementos.
Los mohos, los elementos alérgenos, bacterias y virus afectan más a la salud en lugares con mayor humedad en el ambiente. La tierra logra mitigar su efecto gracias al efecto higroscópico. Mantiene la humedad del muro y del ambiente en un nivel tal que impide la proliferación de estos elementos. Su concentración es más baja por lo que llegan a afectar menos a la salud.
Con los elementos químicos tóxicos se da un efecto similar. Una alta humedad del ambiente favorece las reacciones químicas que aumetan la concentración de estos elementos en el ambiente. Nuevamente la tierra, por su higroscopicidad, mantienen la humedad del ambiente en un nivel que evita muchas de estas reacciones bajando así la concentración de estos elementos tóxicos en el aire. Al mismo tiempo, por el efecto de "respirar" que tiene la tierra, logra absorber algunos de estos componentes.
En relación a las micro partículas y los iones positivos la tierra presenta varias ventajas. Por un lado neutraliza iones positivos liberando naturalmente iones negativos. Estos iones negativos también se adhieren a las micropartículas haciendo que sean más pesadas y caigan más rápido al suelo. Así las micro partículas se queden menos tiempo flotando en el aire y no llegamos a respirarlas en tantas cantidades.
Una de las acciones más importantes en relación a la calidad del ambiente interior es evitar introducir elementos tóxicos innecesarios. Algunos de estos pueden ser formaldehídos o metales pesados que están en muchos acabados de interiores sintéticos. La tierra puede producirse y aplicarse libre de estos ingredientes.
Comentarios
Publicar un comentario