Construcción con tierra y medioambiente - Un material cercano
La tierra como material nos puede ayudar a sanar la relación que tiene la industria de la construcción con el medioambiente. Actualmente se usan en su mayoría materiales industrializados altamente procesados. Esto causa un impacto negativo muy alto en el entorno.
Podemos mitigar, e incluso evitar, mucho de este impacto negativo si aprendemos a integrar la tierra en la forma que diseñamos y construimos actualmente.
Un impacto que muchas veces no tomamos en cuenta es el costo ambiental que causa el transporte de los materiales de sus fuentes de origen hasta los centros de producción, venta o a la obra.
Utilizando tierra podemos evitar grandes distancias de transporte. En la construcción vernácula se utilizaba un material cercano a la obra. Mejor si era del mismo lugar, por ejemplo reusando lo que se sacaba para los cimientos.
Hoy en día utilizar el material del terreno es más complicado. En un contexto urbano, poca gente tiene acceso a un terreno del que se pueda sacar material en cantidades suficientes. O la tierra que se encuentra no es apta para lograr construcciones que satisfagan las expectativas del cliente. Y si quisiéramos procesar la tierra que tenemos en el terreno los costos por transporte y uso de la maquinaria harían que esa obra puntual sea mucho más cara.
Pero esto no anula la característica de ser un material cercano. Puede ser difícil utilizar lo que se tiene en el terreno, pero muy cerca de cada ciudad o comunidad hay tierra apta para desarrollar materiales de construcción. Esto sigue reduciendo las distancias de transporte y su impacto negativo.
Con el cemento u otros materiales esto es más complicado. Los yacimientos de materias primas son más difíciles de encontrar. Y por lo dañino de su extracción se encuentran alejados de centros poblados. Eso hace que sea necesario un transporte con grandes flotas de camiones.
Comentarios
Publicar un comentario