¿Cómo saber si una tierra es apta para un revoque?

Para responder más claramente esta pregunta necesitamos entender la función de un revoque en la construcción.

Un revoque es una capa de material que cubre, protege, nivela y decora un muro. Recibe muchos nombres dependiendo del lugar y su función específica, p.e. revoco, enfoscado, enlucido, enjarre, etc. 

Fuente: tRes milimetros

Aunque la base es similar en todos los revoques, sus ingredientes variarán dependiendo la función específica que deben cumplir. Así un revoque para exteriores tendrá componentes diferentes a un revoque en interiores, y un revoque fino decorativo variará sus ingredientes en relación a un revoque grueso para lograr la planicidad del muro.

De manera general, un revoque se compone de un ligante, los agregados y un solvente. Luego se pueden agregar otros aditivos como impermeabilizantes, pigmentos, conservantes, etc.

El ligante es el elemento que mantiene pegados todos los otros componentes y puede ser cemento, cal, yeso, tierra e incluso masas sintéticas. Los agregados pueden ser áridos, fibras naturales o sintéticas, escombros reciclados, etc. El solvente puede ser agua, alcohol, diluyentes petroquímicos, etc.

En el caso de los revoques de tierra el ligante es la arcilla o las arcillas presentes en el material. Estas ayudan a pegar los agregados entre sí y a adherirlos al muro. Por esto necesitamos que la tierra para revoque tenga un buen porcentaje de arcillas. En la literatura se habla de un 20% o más.  

Comprendiendo esto podemos hacernos una nueva pregunta: ¿Cómo sé que la tierra que voy a utilizar en un revoque revoque tiene la arcilla adecuada y suficiente?

Para esto existen una gran variedad de pruebas sencillas que se pueden hacer donde se saca la tierra, u otras más complicadas que se realizan en laboratorio. Algunas son la prueba del chorizo, de la botella, de las pastillas, etc.

La Red Proterra, que se dedica en Latinoamérica a la investigación, promoción y construcción con tierra, tiene un excelente documento donde se explican paso a paso estas pruebas. Puedes descargar el documento aquí.

Pero esto solo es el inicio. Realizando estas pruebas sabrás si la tierra que tienes a mano contiene la arcilla suficiente para servir de base de un revoque.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo evitar que el plomo entre en tu hogar?

¿Debemos hacer dormir o reposar la mezcla de tierra antes del uso?

Ciencias de la construcción - Introducción a la física de la construcción