¿Cómo aplicar un revoque de tierra?
Esta pregunta nos obliga a reflexionar sobre la respuesta que queremos dar, ya que no es solo poner barro sobre un muro.
La aplicación de un revoque de tierra la vemos como la aplicación de un sistema para el acabado de interiores. Y como todo sistema tiene un proceso que es necesario seguir para un óptimo resultado. Hemos visto como muchas veces por apresurar el proceso con el tiempo aparecen errores que le dan mala reputación a la tierra como material de acabado.
En TecnoClay seguimos el estilo tradicional de aplicación de revoques. Se trata de hacer un trabajo por capas con diferentes mezclas en cada capa.
La primer capa es la Capa Base. La función de esta capa es la de proteger el interior del muro y darle planeidad. El espesor puede variar mucho, dependiendo del nivel del muro, o las imperfecciones que se deban cubrir. Puede variar entres 10mm, que es lo mínimo recomendable) hasta 40mm (que es lo máximo que hemos aplicado).
En esta fase aplicamos el material buscando esa planeidad, no que el acabado estético sea impecable. Por el espesor de la aplicación lo normal es que al secar aparezcan fisuras. Esto no es un problema ni un error.
La segunda capa es una capa intermedia que llamamos Capa de Nivelación. Esta capa nos sirve para cubrir las fisuras que aparecen de la Capa Base y nos dan una superficie más fina para recibir el acabado final.
La Capa de Nivelación se aplica en espesores de 1,5mm a 3mm. Aquí no buscamos corregir errores de planeidad. Si la Capa Base tiene problemas de desnivel, la Capa de Nivelación los va a copiar.
Aquí si buscamos un acabado estético fino. Lo que nos permita la mezcla, pero ya agradable y que pueda contar como un acabado final.
Las últimas capas que aplicamos son el Acabado Fino o la Pintura de Tierra. Estos materiales nos dan el acabado final del muro. Su función es dar color y textura y que sean de fácil mantenimientos. Es más económico reemplazar estas capas finas que un revoque completo.
La diferencia entre el Acabado Fino y la Pintura de Tierra es principalmente la textura que nos permiten alcanzar.
La Pintura de Tierra, al ser una capa muy muy fina, copia en gran parte la textura de la capa que esté por debajo. En nuestro caso copiaría la textura de la Capa de Nivelación. Esto a nosotros nos agrada, porque le da un toque muy natural al acabado.
El Acabado Fino se aplica en espesores de 1mm a 2mm y cubre la textura que deja la Capa de Nivelación. Esto nos permite tener una superficie muy fina, o crear diferentes texturas, dependiendo del diseño que se busca lograr.
Esta es la forma que nosotros en TecnoClay preferimos aplicar un sistema completo de revoque de tierra. Hemos visto también el sistema comercial que se está usando ahora en Europa. Por cuestión de tiempo allá se intenta ahorrar la capa intermedia. Para lograr esto aplican la capa base, luego introducen una malla de refuerzo cuando aún está húmeda la mezcla. Así se evitan las fisuras al secar y no es necesario aplicar esa capa intermedia y se puede aplicar directo el acabado fino o una pintura de tierra.
Como en todo, ambas formas de aplicación tienen sus ventajas y desventajas. Nosotros preferimos evitar el uso de mallas que harían al material más caro y significan otro material a tener en cuenta en el análisis de ciclo de vida del sistema.
Comentarios
Publicar un comentario