Los aditivos en un revoque de tierra

 Cuando hablamos de aditivos en un revoque de tierra hablamos de aquellos elementos que nos ayudan a mejorar o adaptar las características de nuestros ingredientes. Esto puede ser aumentar su plasticidad para facilitar la aplicación, darle más resistencia a la fricción o abrasión o aportarle resistencia al agua.

Podemos agruparlos en aditivos de origen natural o sintéticos, o también dependiendo si existe una reacción química o no del aditivo con los otros ingredientes.

Entre los aditivos naturales podemos enumerar la bosta o excrementos de diferentes animales como la vaca, el caballo y el burro. Estos aportan microfibras que ayudan a controlar las fisuras del revoque y por el proceso de digestión del material vegetal generan resinas que fortalecen el revoque al secar. Pero cada excremento aporta algo diferente, por lo que es necesario hacer pruebas antes de añadirlo a toda la mezcla de revoque. En La Paz, Bolivia, un constructor nos decía que ellos prefieren la bosta de burro, porque las fibras estaban mejor "procesadas". 

También está el orín de caballo, la clara de huevo, la sangre y las colas de piel de animales. Todos estos ingredientes contienen mucha proteína que se comportan como un pegamento y al secar aportan mayor fuerza y resistencia al agua del revoque.

Otros aditivos muy usados son los derivados de las resinas o jugos de plantas como el jugo o mucílago de penca, nopal o tuna, de otros tipos de cactus, la goma arábiga, almidones, azúcares, etc. Todas estas resinas se disuelven en el agua de la mezcla y pueden darle mayor plasticidad y retención de humedad para facilitar la aplicación. Al secar aportan mayor fuerza y resistencia al agua del revoque.

Nopal, penca o tuna, como aditivo. Fuente

En Japón se usa comúnmente el mucílago de algunos tipos de algas. En la construcción tradicional se hierven las algas para sacar el mucílago. Pero hoy en día también se lo vende en polvo.

Mucílago de alga en polvo, Japón. Fuente

Existen otros aditivos de origen vegetal pero que han pasado por un proceso químico que facilita su aprovechamiento o uso. Estos pueden ser la celulosa, almidones y otro tipo de azúcares procesados.

Hoy en día algunas personas empezaron a utilizar aditivos sintéticos solubles en agua, como la cola de carpintero o resinas látex. Esto se hace por lo fácil que es encontrar estos ingredientes, y porque son muy económicos comparados con los aditivos de origen vegetal.

Todos estos aditivos de origen natural o sintético son solubles en agua por lo que la resistencia a este elemento será limitada.

Existen otros aditivos que causan una reacción química en el revoque, y esto hace que tengan mayor fuerza y mucha más resistencia al agua.

Estos aditivos pueden ser la cal y algunos tipos de silicato, también ciertos aceites vegetales. La cal y los silicatos son elementos alcalinos que reaccionan con las arcillas de un revoque y fijan las micelas al secar. Esto hace que sean mucho más resistentes a la abrasión y al agua. Los aceites pasan por un proceso de oxidación al secar que los vuelve muy duros e hacen que el material repela el agua.

Y aquí tengo la necesidad de hacer una llamado a la precaución en el uso de los aditivos. Estamos viendo que hoy en día se están usando de manera "automática" los aditivos, con el deseo de tener revoques más "garantizados", más duros y resistentes al agua.

Es un objetivo interesante pero en el proceso se está olvidando una de las características de la construcción con tierra en general: lograr construir con materiales sencillos y cercanos al lugar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ventajas de la tierra - Masa e inercia térmica

Ventajas de la tierra - Muros que "respiran"

Ventajas de la tierra - Inercia higroscópica