La industria de la construcción está enferma

 Así es, no se me ocurre mejor descripción de la situación en la que está la industria de la construcción: está enferma.

Fuente

Por un lado nos enferma directamente a través de los materiales de construcción y sistemas constructivos utilizados en las edificaciones. Actualmente una gran parte de estos materiales se producen con ingredientes sintéticos que se liberan en los ambientes interiores con efectos tóxicos para la salud de las personas.

Y en países como Bolivia, donde no existen o no se cumplen normas y controles de calidad que rigen la producción o importación de estos materiales, la situación puede ser mucho peor.

Por otro lado la industria de la construcción consume muchos recursos en materias primas y energía con una alta huella de carbono.  Durante la construcción, uso, mantenimiento y desecho de las edificaciones se liberan una gran cantidad de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, cuyos efectos también se notan en Bolivia con periodos de sequía más largos y más frecuentes que en el pasado.

Además la industria de la construcción adolece muchos de los problemas sistémicos de todas las industrias. Algunos de estos problemas son la visión de l@s dueños y el rol de las empresas en la sociedad, la forma en que encaran los negocios o como utilizan el mercado. Todo esto tiene efectos sociales y ambientales muy negativos para esta y las siguientes generaciones.

TecnoClay nace desde el deseo de ayudar a sanar la industria de la construcción y en este blog les contaremos cómo queremos hacerlo y también exploraremos las respuestas que otras empresas alrededor del mundo están proponiendo, todas unidas por el deseo de una industria de la construcción más sana y en balance con su entorno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ventajas de la tierra - Masa e inercia térmica

Ventajas de la tierra - Muros que "respiran"

Ventajas de la tierra - Inercia higroscópica