Las fibras en la construcción con tierra
Las fibras son otro elemento que podemos añadir a la tierra para complementar o mejorar sus características como material de construcción.
Fuente de la imagen. |
Por un lado nos ayudan a controlar las fisuras por retracción durante el secado de la mezcla. También aumentan la dureza y la flexibilidad del producto final. Tienen un efecto aligerante. Podemos reemplazar los áridos, que son pesados, por fibras que ocupan mayor volumen y son más ligeras. Algunas fibras sueltan sus jugos o resinas, lo que sirve como aditivo ligante que complementa a las arcillas. La fibras también ayudan a aumentar la resistencia a la erosión del material.
Pero tenemos que conocer bien las características de las fibras para saber usarlas dentro de las mezclas que hagamos. Incluso tenemos que aprender a categorizar bien lo que es un material fibroso o no.
En TecnoClay, por ejemplo, metíamos en la misma categoría la paja brava del altiplano con la chala de arroz. Para nosotros ambas eran fibras y por eso creíamos que podrían tener las mismas características.
Fue luego de mucho experimentar y ver los resultados que entendimos que el aporte de la paja brava era diferente al de la chala de arroz. La chala de arroz portaba volumen y aligeraba el producto final, pero no le aportaba la resistencia que conseguíamos con la paja brava. Ahora vemos a la chala de arroz más como un árido ligero. Al comprender esto logramos utilizar este material de manera más adecuada en las mezclas de revoques.
Existen otros materiales que podemos confundir con fibras, o que son fibras, pero no aportan nada bueno a una mezcla de tierra. Aquí puedo nombrar ciertos tipos de pastos que al secarse en la mezcla se vuelven muy quebradizos y con el tiempo el material final no tiene la resistencia esperada. Esto también pasa con las agujas de pino. Al inicio parecen aportar mucho volumen, aligerar la mezcla final e incluso darle resistencia. Pero con el tiempo se vuelven muy quebradizas, haciendo que los revoques incluso pierdan resistencia.
Otro tipo de fibras son las sintéticas, como las hechas de polipropileno. Son muy resistente y están fabricadas específicamente para soportar la alcalinidad del cemento en la mezcla. También son bastante cómodas de usar y relativamente económicas. Se pueden usar también en las mezclas con tierra y al ser fibras muy finas al final no se notan en los acabados y los vuelven muy resistentes.
Fuente de la imagen. |
En TecnoClay decidimos no usarlas, ya que afectarían la biodegradabilidad del producto. Preferimos usar fibras y material orgánico.
Conocer las características de las fibras, sobre todo experimentando, nos ayudan a sacarles el mayor provecho en nuestro material de construcción
Comentarios
Publicar un comentario